El CD Badajoz y el CD El Corzo, mediante el presente comunicado, quieren dejar constancia de la claridad y legalidad del proceso por el cual ambas entidades han llegado a un acuerdo de fusión, tal y como establece la normativa federativa, y como demuestra la ratificación que de este acuerdo se ha realizado, por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

Sin intención de dar pie a ninguna polémica, pasamos a enumerar la sucesión de los hechos que han dado lugar a esta fusión:

1. En septiembre de 2015, el CD El Corzo, en acuerdo privado con otro club, CEDIÓ sus derechos federativos para la temporada 2015 – 2016. Este acuerdo, si bien surtió efectos a nivel deportivo, no tiene validez federativa, pues ni se presentó en fecha, ni formalmente es válido como acuerdo de filiación o fusión, únicas formas en las que la RFEF permite establecer una relación común entre dos clubes federados.

2. En mayo de 2.016, una vez finalizada la temporada, y a fin de evitar malinterpretaciones sobre la duración de la cesión de los derechos, en base al acuerdo privado citado en el punto 1, el CD El Corzo, a través de su Junta Directiva, presentó en la Federación Extremeña de Fútbol un escrito dando por extinguido el acuerdo privado de cesión de derechos referenciado, dando traslado al club implicado de esta situación para su conocimiento, sin obtener respuesta alguna por parte del mismo.

3. El 4 de junio, el CD Badajoz y el CD El Corzo, inician el proceso de fusión de ambos clubes, siguiendo todos los cauces reglamentarios establecidos por la RFEF, presentando toda la documentación antes del fin del plazo establecido para estos procedimientos.

Hay que señalar que la RFEF, de acuerdo con el artículo 109.2 de su Reglamento General, fija el 30 de junio como fecha tope para remitir toda la documentación necesaria para la suscripción, renovación o cancelación de acuerdos de filiación o fusión entre clubes.

En este caso, la única documentación presentada ante la FExF antes de esa fecha, corresponde a la cancelación de cualquier acuerdo de cesión de derechos previo por parte del CD El Corzo, y al posterior acuerdo de fusión entre este Club y el CD Badajoz.

4. El día 15 de julio (fecha límite para confirmar presencia en determinadas categorías), al no haber recibido aun la confirmación por parte de la RFEF de la validez del acuerdo de fusión entre el CD Badajoz y el CD El Corzo, éste último, notifica a la Federación Extremeña la ratificación del acuerdo con el CD Badajoz, por lo que la plaza de categoría Nacional Juvenil la ocuparía este último en caso de aprobación definitiva del acuerdo por parte de la RFEF.

5. El día 19 de julio, ambos clubes reciben notificación de la Real Federación Española de Fútbol dando validez al acuerdo de fusión de ambas entidades en base al artículo 107 del Reglamento General que pasamos a transcribir:

1. Un club podrá fusionarse con otro, siempre que ambos estén adscritos a la misma federación de ámbito autonómico y municipio, o a dos de éstos que sean limítrofes.

2. El club resultante podrá denominarse como cualquiera de los que se integren o bien adoptar un nombre distinto, y se subrogará en todos los derechos y obligaciones de aquéllos, cuya causa fuere anterior a la efectividad de la fusión.
En cuanto a su situación competicional, quedará adscrito a la categoría del que la tuviese superior, aplicándose igual criterio en cuanto al resto de los equipos dependientes de los Clubes.

3. La participación del club fusionado en las competiciones oficiales, deberá ser expresamente aprobada por la RFEF. A tal efecto, la solicitud, así como la documentación necesaria, deberán obrar en la RFEF antes de la finalización de la temporada y con efectos para la temporada siguiente.

El efecto que produce esta fusión es que el CD Badajoz absorbe a los dos equipos del CD El Corzo que participaban en competiciones federativas, y por tanto, la plaza en la categoría Nacional Juvenil.

Como la realidad la demuestran los hechos, y no las palabras, adjuntamos la ratificación del acuerdo emitida por la Real Federación Española de Fútbol.

Reseñar que, fruto del acuerdo entre ambos clubes, varios jugadores del Corzo que cumplen su etapa juvenil, formarán parte de nuestro filial (CD Badajoz Promesas) la próxima temporada pudiendo seguir su proceso formativo.

Con este comunicado ambos clubes quieren zanjar cualquier polémica sin fundamento que haya podido generarse con motivo de esta fusión, que creemos un éxito por el bien del fútbol de nuestra ciudad, y es motivo de alegría y satisfacción para ambas entidades.

FIRMADO:
JUNTA DIRECTIVA CD BADAJOZ Y JUNTA DIRECTIVA CD EL CORZO.